WhatsApp

Cancún

Puerto Morelos

Isla mujeres

Playa del Carmen

Tulum

¿Qué son los marcadores tumorales y cuál es su importancia?

Comparte

¿Qué son los marcadores tumorales y cuál es su importancia?

Definidos como antígenos, enzimas, proteínas específicas que pueden ser medidas cuantitativamente, por métodos bioquímicos en fluidos biológicos, reflejando el crecimiento o actividad tumoral permitiendo conocer la presencia, evolución o respuesta terapéutica de un tumor maligno.

¿Cuáles son y qué detecta cada uno?

Antígeno prostático específico (PSA)

Proteína producida por las células de la próstata cuya función es la licuefacción del del líquido seminal.

Se cuantifica la fracción total y libre, el PSA total tiene una alta especificidad en patologías prostáticas, pero cuando sus valores oscilan entre 4 a 10 ng/ml su especificidad en patología maligna es baja ya que también estos valores se presentan en pacientes con hipertrofia prostática. En estos casos se debe cuantificar la forma libre, un PSA libre inferior al 25% del total se considera sospechoso de neoplasia.

Antígeno carcinoembrionario

Este análisis permite al proveedor de atención médica saber si el tratamiento contra el cáncer está funcionando. Este análisis puede usarse para el cáncer de colon y recto, de pulmón, mama, páncreas, ovario, próstata, hígado y tiroides.

CA 125

Es una proteína que se encuentra en la superficie de la mayoría de las células del cáncer de ovario, cáncer de mama, endometrio, pulmón, vejiga, páncreas, hígado, melanomas y linfomas.

Es importante conocer que también se eleva en situaciones no malignas como endometriosis, durante la menstruación, en el primer trimestre del embarazo, pancreatitis, pleuritis.

CA 15-3

Proteína que se encuentra en las células epiteliales, se puede encontrar en cantidades mayores que las normales en pacientes de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, ovario, pulmón y próstata. Se usa para control de tratamiento y no se recomienda como marcador de diagnóstico o estadiaje.

CA 19-9

Se encuentra elevado especialmente en tumores de páncreas y, en menor medida, en tumores biliares, gástricos, de colon, hígado, ovario, endometrio, urotelio y en adenocarcinomas.

Alfafetoproteína (AFP)

En los hombres, las mujeres que no están embarazadas y los niños, la AFP en la sangre puede indicar la presencia de determinados tipos de cáncer, especialmente cáncer de testículos, de ovarios, de estómago, de páncreas o de hígado.

Contáctanos.

Artículos relacionados.