WhatsApp

Cancún

Puerto Morelos

Isla mujeres

Playa del Carmen

Tulum

PSA, un estudio que puede salvar tu vida

Comparte

Seguramente si eres un hombre con más de 40 años seguro has escuchado del PSA, pero ¿estás seguro de conocer su gran importancia? Si no es así te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es el PSA?

El PSA (Antígeno prostático especifico) es una proteína fabricada y secretada exclusivamente por la próstata y por lo tanto sirve como un marcador específico de su funcionamiento, si se detecta elevada se puede sospechar de un posible riesgo de cáncer prostático, en el peor de los escenarios; ya que se puede ver elevada por otros motivos como prostatitis, actividad física como montar bicicleta, etc.

Cabe mencionar que los valores normales de PSA pueden varían acorde a la edad del paciente.

¿Qué es la PSA libre?

Es el PSA que circula libre; sin embargo su mayor aportación clínica se toma cuando se analiza en conjunto con la PSA total, obteniendo la relación PSA libre/ PSA total la cual nos dice “que porcentaje de todo el PSA sanguíneo circula de forma libre” y supone un riesgo mayor de cáncer cuanta más baja sea el resultado de la relación.

PSA, un estudio que puede salvar tu vida

¿Cuándo deberías hacerte el estudio?

Es recomendable realizarse el estudio al menos una vez al año, con la finalidad de diagnosticar oportunamente el cáncer de próstata.

Centro Químico ofrece el estudio de PSA libre y PSA total, el cual consiste en realizarle al paciente una toma de muestra de sangre en la vena.

CONSULTA A TU MÉDICO REGULARMENTE

Contáctanos.

Artículos relacionados.