Una prueba de sangre para detectar el cáncer de colon

Gracias a la prueba de sangre oculta, (análisis de heces recogidas con reactivos químicos específicos), es posible detectar anticuerpos malignos que afectan nuestra hemoglobina y pueden dar un indicio de padecer cáncer de colon.

Otra ventaja es el hecho de que esta prueba solamente detecta la porción de globina en la hemoglobina humana, sin riesgo de falso positivo con alimentos a base de carne o con hemorragias del tracto gastrointestinal superior (sangre originaria de la boca, del esófago, estómago o del duodeno es digerida y no es detectada con esta técnica.

La prueba de sangre en heces es habitualmente utilizada para investigar anemias de causa desconocida o para el rastreo del cáncer de colon, siendo que las personas mayores suelen tener pequeños pero constantes sangrados del tracto gastrointestinal, que son suficientes para provocar una anemia por carencia de hierro, pero son demasiado pequeños para ser notados en las heces. En estos pacientes, la prueba de sangre oculta se utiliza para ayudar a identificar el origen de la anemia.

Una prueba positiva de sangre oculta puede ser un signo de lesión en el estómago, como la úlcera péptica o inclusive tumores; sin embargo, como ya se ha mencionado, la principal indicación para la prueba de sangre oculta en heces es la detección temprana del cáncer de colon. Un tumor en el colon produce una ligera pérdida de la sangre mucho antes de cualquier otro síntoma.

La prueba de la sangre oculta en las heces también puede detectar la presencia de pólipos intestinales adenomatosos, que son las lesiones precursoras del cáncer, permitiendo al médico hacer un diagnóstico de cáncer del intestino grueso, demasiado pronto, antes de que exista cualquier riesgo de que surja la metástasis.

En Centro Químico Laboratorio de Análisis la idea de un diagnóstico veraz y oportuno es la clave para seguir ofreciendo un servicio profesional que se respalda por estándares de alta tecnología enfocados en seguir siendo tu primera opción para que sin excusas sigas cuidando de tu salud.