FB

Detecta y previene una posible enfermedad a través de una prueba de laboratorio.

Ahora detectar una enfermedad antes de presentar los primeros síntomas es sencillo gracias a las pruebas de laboratorio. Si no sabes en que consiste, te lo explicamos:

Una prueba de laboratorio es un procedimiento por el que una muestra de sangre, de orina, de otro líquido del cuerpo o de tejido se analiza para obtener información acerca de la salud de una persona.

A través de algunas pruebas de laboratorio podemos obtener información precisa para la detección de peligrosas enfermedades como el cáncer o tumores malignos.

En este caso, una prueba de laboratorio puede ser un apoyo en la planificación del tratamiento, así como en el seguimiento en cuanto a la salud general del paciente durante el mismo, además de revisar posibles efectos secundarios o bien determinar si un cáncer reacciona al tratamiento o en su defecto que haya regresado (ha tenido recidiva).

En oncología se usan pruebas de laboratorio como las que se mencionarán a continuación:

-El análisis bioquímico de la sangre que mide las cantidades de algunas sustancias que los órganos y los tejidos del cuerpo segregan en la sangre y se usa para el diagnóstico y la observación de pacientes durante y después del tratamiento.

-Las pruebas de marcadores tumorales que miden, las concentraciones o la actividad de proteínas específicas, en la sangre, o en otros fluidos del cuerpo que pueden ser signo de cáncer o de algunas afecciones benignas (no cancerosas) y se usan para el diagnóstico, para decidir el tratamiento adecuado, para evaluar la respuesta al tratamiento y para observar la recurrencia del cáncer.

-Las pruebas de mutaciones génicas cancerosas miden  la presencia o ausencia de mutaciones específicas heredadas en los genes que se sabe influyen en la formación de cáncer. Algunos ejemplos incluyen las pruebas para buscar las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, las cuales tienen una función en la formación de los cánceres de seno, de ovario y de otros cánceres y se usan en evaluación del riesgo de cáncer de forma predictivo.

-El recuento sanguíneo mide las cantidades de diferentes tipos de células como son: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas, este análisis también puede medir la Hemoglobina ( proteína que transporta el oxígeno) y se usa para el diagnóstico presuntivo de leucemias, y el seguimiento posterior al tratamiento.

¿Cómo se interpretan los resultados de las pruebas?

Los resultados obtenidos pueden ser variables por factores como la edad, antecedentes clínicos, el sexo, y salud en general.

Incluso existen casos donde se hace el mismo estudio a la misma persona en diferentes momentos y los resultados varían.

Los resultados de las pruebas de laboratorio deben interpretarse en el contexto de la salud general del paciente.

¿Qué ocurre cuando los resultados de las pruebas de laboratorio no son claros?

Cuando un resultado no es claro probablemente el doctor ordene repetir la prueba para tener un resultado exacto. El doctor puede también comparar los últimos resultados de la prueba con resultados anteriores, si se dispone de ellos, para tener una mejor idea de lo que es normal en esa persona.

¿Puedo confiar en los resultados de las pruebas de laboratorio?

Los resultados dependen directamente de las decisiones que el doctor toma para atender la salud de la persona, por lo tanto, es importante que cuando acudas a un laboratorio te fijes en que cumpla con las estrictas normas regulatorias estatales y federales. En Centro Químico puedes estar completamente seguro.

¿Qué pruebas nuevas de laboratorio existen para la detección de la oncología?

Las pruebas que miden el número de células cancerosas en una muestra de sangre(células circulantes tumorales) o que examinan el ADN de tales células despiertan mucho interés en oncología porque la investigación sugiere que las concentraciones de estas células podría ser útil para evaluar la reacción al tratamiento y para detectar la recurrencia (recidiva) del cáncer. Una prueba de células circulantes tumorales ha sido aprobada por la FDA para vigilar a pacientes con cáncer de seno, de colon o de recto, o con cáncer de próstata. Sin embargo, tales pruebas están todavía siendo evaluadas en estudios clínicos y no se usan de rutina en la práctica clínica.

Para Centro Químico Laboratorio de Análisis sin excusas debemos cuidar de nuestra salud, siendo la mujer esencial en nuestro núcleo familiar, social y laboral. Gracias por dejarnos ser parte de tu día a día dándole seguimiento a tu salud, además de procurar siempre el bienestar de tu familia.