Prueba de VIH 4ta Generación

¿Te has preguntado si hay una prueba de VIH que pueda detectar el contagio del virus después de quince días a partir de la posible infección?

La respuesta se encuentra en la Prueba de VIH de cuarta generación o combinada que consiste en la detección  de los anticuerpos VIH1 Y VIH 2 y  del antígeno p24, misma que puede ser realizada a partir de la tercera semana de la posible infección permitiendo la detección temprana a quienes sean portadores. La serología tradicional existe desde 1985 y es conocida como ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay), en este tipo de examen no se investiga directamente la presencia de virus, mas sí la existencia de anticuerpos contra el mismo.

La lógica del examen indica que sólo habrá anticuerpos contra el VIH en la sangre si el paciente ha sido contaminado por el virus, por ende las personas que nunca tuvieron contacto con el VIH no tienen cómo desarrollar anticuerpos contra el mismo; ahora bien cuando se entra en contacto con algún germen por primera vez, el cuerpo demora algún tiempo en analizar su estructura y producir anticuerpos específicos. No obstante, una vez reconocido, el paciente tendrá anticuerpos para el resto de su vida.

 

La Prueba de VIH es un examen muy importante.

El diagnóstico precoz aumenta la posibilidad de que el paciente viva con el virus de forma saludable por muchos años. Además, saber que es portador del VIH reduce el riesgo de transmisión para otras personas.

Otro punto importante a considerar es el tiempo que transcurre entre el momento de la contaminación por un virus y la producción de anticuerpos suficientes para ser detectado,  mismo que en la serología es llamado “ventana inmunológica”, por lo tanto, cuando se dice que un examen tiene una ventana inmunológica de 3 meses,  significa que el examen sólo dará positivo 3 meses después de que el paciente haya entrado en contacto con él.

La cuarta generación del ELISA es superior a las generaciones antiguas. No sólo por el hecho de identificar anticuerpos contra el VIH más precozmente, sino también por investigar el antígeno P24, una proteína existente en el virus VIH. De este modo, la ventana inmunológica es mucho más corta y el examen logra detectar infecciones en menos de 4 semanas y en algunos casos en hasta 2 semanas.

Centro Químico, Laboratorio de Análisis se encuentra al día en torno a los requerimientos y trámites incluidos en diversos  ámbitos sociales como la escuela, el trabajo, la atención médica (como en el caso de controles prenatales o intervenciones  quirúrgicas) ofreciendo la prueba de cuarta generación para la detección del Virus del VIH, respaldando su atención y servicios en tecnología de punta además de  altos estándares de calidad y confianza.